lunes, 14 de noviembre de 2011

CONOCIMIENTO SOCIAL.GEOGRAFÍA

EL CLIMA: ELEMENTOS Y FACTORES.

El clima es una aspecto fundamental para conocer los paisajes e incluso las formas de vida o la fauna de una región.
Cuando se habla de clima de un determinado lugar, se hace referencia a las condiciones promedio que presenta la baja atmósfera e un largo período de un tiempo (alrededor de 30 años). Influye y es influído por el relieve, las corrientes de agua, la vegetación y por la acción del hombre.


Se define como elementos del clima al conjunto de componentes que caracterizan el clima o el tiempo y que interactúan entre sí en las capas inferiores de la atmósfera, la llamada tropósfera. Estos componentes o elementos son el producto de las relaciones que se producen entre distintos fenómenos físicos que les dan origen y que a su vez se relacionan con otros elementos.
Entre los más conocidos están:
Los elementos del clima son modificados por los factores del clima, modificaciones que finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están:
LAS ZONAS TÉRMICAS.

Están determinadas por la traslación de la Tierra, la inclinación del eje terrestre y la forma de nuestro planeta. La temperatura es más elevada en el Ecuador, pero disminuye a medida que nos acercamos a los polos. Estas diferencias en la distribución del calor solar han dado origen a diversas zonas térmicas que son: una tórrida o tropical, dos templadas y dos glaciales.

La zona tórrida o tropical es la más calurosa de la Tierra y está limitada por los Trópicos de Cáncer y Capricornio.

Las zonas templadas son de temperatura media y están limitadas por los trópicos y los Círculos Polares. Hay una zona templada norte y otra sur.

Las zonas glaciales son dos zonas de temperatura muy fría, circunscritas por los círculos polares; la zona glacial Ártica al Norte y la Antártica al Sur.
 
 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario